

Para ti y para mí puede ser el espectáculo de luces del año en el cielo de Tenerife, pero el espectáculo de fuegos artificiales de los Fuegos de Mayo que ilumina el cielo sobre el Valle de la Orotava en la noche del 3 de mayo es una maravilla.
La Fiesta de las Cruces en Tenerife
El 3 de mayo es un gran día en el calendario español, es el día de la Fiesta de las Cruces, también conocida como la Cruz de Mayo, en la que se decoran cruces por toda España y América del Sur para conmemorar, según la historia, la búsqueda de la cruz en la que murió Jesús.
Coincidentemente, o convenientemente, en las Islas Canarias tanto Santa Cruz de Tenerife como Santa Cruz de la Palma fueron fundadas el 3 de mayo (años diferentes), así que hay una buena razón para dar una gran fiesta.
En Santa Cruz, Los Realejos y el Puerto de la Cruz especialmente, la gente local va a la ciudad cuando se trata de vestir cruces para el gran día. Vale la pena visitar cualquiera para vagar por las calles en busca de cruces bien vestidas. En el Puerto de la Cruz me gusta especialmente la cruz del lado de la Casa Aduana, la antigua aduana junto al puerto.
En Los Realejos hay más de 300 cruces para decorar. En los últimos años hemos conducido hasta lo más cerca de la parte alta de Los Realejos sin quedarnos atascados en colas de gente buscando lugares para aparcar. Luego simplemente paseamos por las calles entrando en casas (es lo que se hace), ermitas e iglesias para echar un vistazo a la variedad de diseños.
Hay autobuses gratuitos y abiertos y un tren turístico para que el recorrido por las cruces sea un poco más fácil y accesible para aquellos que puedan tener dificultades en las empinadas calles antiguas de la ciudad.
Esto suena como una buena manera de echar un vistazo a las cruces, pero como el evento principal del día no es hasta después de la noche, caminar por la ruta más cercana al comienzo del espectáculo de fuegos artificiales sigue siendo la mejor manera de empaparse del ambiente, además las cruces se ven más mágicas después de la noche.
Los Fuegos de Mayo
Lo que la mayoría de los visitantes quieren ver es el mayor espectáculo de fuegos artificiales del año en las Islas Canarias. Localmente se dice que es uno de los más grandes de Europa, pero siempre somos un poco cautelosos con tales afirmaciones. Sea cual sea la verdad, es un evento impresionante y el mayor espectáculo de fuegos artificiales que hemos disfrutado en cualquier lugar.
Inicialmente comenzó en 1770 como un poco de rivalidad entre dos calles, la Calle del Medio (donde vivían los trabajadores agrícolas y manuales) y la Calle del Sol (donde vivían las clases profesionales) e implicaba un concurso para ver quién podía decorar sus barrios con los más elaborados despliegues florales.
Después de que los Hermanos Toste abrieran una fábrica de fuegos artificiales en la ciudad en 1788, se añadió a los despliegues florales algo más efervescente y la batalla de los fuegos artificiales estalló de forma espectacular. Desde entonces, el evento se hace cada vez más fuerte cada año, ya que ambas calles, con la ayuda de dos fábricas de fuegos artificiales, se esfuerzan por diseñar exhibiciones más grandes y mejores en un intento de superarse mutuamente en la más exuberante y colorida de las guerras de clases.
¿Qué sucede realmente en los Fuegos de Mayo?
La primera vez que fuimos a los Fuegos de Mayo no sabíamos realmente qué esperar. La información sobre lo que pasó en las fiestas era normalmente bastante superficial – más básica, repeticiones de comunicados de prensa en lugar de artículos de personas que realmente habían experimentado los acontecimientos de primera mano.
El espectáculo de fuegos artificiales no comienza hasta bastante después de que una procesión sale de la Iglesia de Santiago Apóstol a las 10pm. A esa hora ya estábamos entumecidos, ya que llegamos a la ciudad alrededor de las 8pm. Un solo fuego artificial en varias etapas a lo largo de la ruta señala el progreso de la procesión… lo que puede parecer un tiempo interminable.
Sin embargo, una vez que los primeros fuegos artificiales iluminan el cielo, la magia comienza y las mejillas entumecidas se olvidan cuando la fiesta en el cielo comienza y ola tras ola de esferas multicolores explotan enviando centelleantes estrellas fugaces hechas por el hombre que se proyectan hacia la tierra.
Lo que lo hace destacar de cualquier otro espectáculo pirotécnico “espectacular” es que, gracias a la participación de las fábricas de fuegos artificiales, a menudo se ven fuegos artificiales imaginativos e innovadores que simplemente no se ven en ningún otro lugar. Hemos sido testigos de algunas bellezas a lo largo de los años que nos han dejado boquiabiertos mientras una calle desata un hermoso bombardeo y luego la otra calle se enfrenta con una respuesta igualmente cautivadora.
El anuncio oficial dice que la exhibición dura tres horas, lo cual suele ser así… más o menos. Pero eso es de principio a fin, no cuánto tiempo dura el espectáculo de fuegos artificiales. Hay largos intervalos entre cada escaramuza pirotécnica.
Dónde pararse
Es un espectáculo de fuegos artificiales, se puede ver desde casi cualquier lugar. Especialmente desde Route Active Hotel, sin embargo, para la mejor vista del espectáculo encuentre un espacio que no sea demasiado cerrado (por ejemplo una calle estrecha) y que dé una buena vista sobre los tejados de Los Realejos.