

¿Qué hace que el ciclismo en Tenerife sea una experiencia única? ¿En qué se diferencia de cualquier otro destino de vacaciones de ciclismo popular? ¿Por qué todos los participantes en el Tour de Francia vienen a entrenar a Tenerife?
Sí, probablemente ya lo hayas adivinado, es el Teide.
El volcán, con su cima a 3.718 m sobre el nivel del mar, domina el paisaje de la isla y es la razón principal por la que ciclistas de todo el mundo viajan a Tenerife. La carretera alcanza los 2,300 m, que puede no ser tan alta como la de algunos puertos de montaña en los Alpes y en otros lugares de la Europa continental, pero si tienes en cuenta el hecho de que puedes comenzar a escalar alrededor del nivel del mar, comienzas a darte cuenta de que montar en bicicleta el Teide no es una tarea fácil. Casi 40km al 6% de pendiente. Incluso los ciclistas experimentados luchan para llegar en menos de 2 horas y media.
Y si la escalada épica no es suficiente para hacer de Tenerife un gran lugar para unas vacaciones en bicicleta, la isla también ofrece un clima excelente durante todo el año. Se le ha llamado la “Isla de la Eterna Primavera” por una razón. Los inviernos son muy agradables y durante el verano no hace tanto calor como en la España continental, por ejemplo.
El Teide influye en el clima de Tenerife y hay una diferencia entre el norte y el sur, algo que debes tener en cuenta al planificar tu viaje en bicicleta. El norte es un poco más fresco, lo que puede ser una ventaja en verano, y llueve un poco más, pero también es más verde y ofrece el tipo de escenario que muchos ciclistas parecen disfrutar. El sur es un lugar más soleado y mucho más ocupado, con sus playas y centros turísticos.
Además del Teide, el macizo de Teno en el noroeste y el macizo de Anaga en el noreste también ofrecen unas rutas ciclistas espectaculares. Y, por supuesto, si te apetece un día fácil en el sillín, puedes elegir una ruta más plana y simplemente disfrutar de la isla.
Una precaución. Si realmente quieres disfrutar del ciclismo en Tenerife y experimentar la escalada sin igual que ofrece la isla, asegúrate de estar en forma. Solo planificar las rutas en las que estés seguro de poder hacer y siempre tener en cuenta el clima y la necesidad de hidratación.