

Una de las demandas más comunes de nuestros huéspedes es la información sobre las actividades alrededor de Route Active Hotel. Hay una amplia gama de posibilidades, y el repertorio de excursiones es notable. Pero la excursión esencial en la isla de Tenerife es la visita al observatorio del Teide.
En este post, les diremos cómo organizar una excursión al observatorio astronómico del Teide, y les ofreceremos consejos para disfrutarlo.
El Teide, la montaña más alta de España
La isla de Tenerife ofrece un hermoso litoral y magníficas actividades acuáticas. Pero todos los que la han visitado habrán podido comprobar que Tenerife es mucho más que el océano y las agradables temperaturas. Las rutas del interior de la isla son fascinantes, así como sus pintorescos pueblos y sus atracciones culturales. Por supuesto, destaca el Teide, con 3.768 metros de altitud, la montaña más alta de España.
Observatorio Científico del Teide
Las Islas Canarias tienen varios factores fundamentales para la calidad de la observación astronómica, como su clima, su altitud y la ausencia de contaminación en sus cielos. Esto significa una atmósfera brillante y muchas horas disponibles para la exploración, lo que llevó a la protección por ley desde 1988. Las Islas Canarias son, junto con Chile y Hawai, la mejor región del mundo para observar el espacio.
Desde su apertura en 1964, el Observatorio del Teide alberga numerosos telescopios de varios países, especialmente equipados para observar el sol. En la actualidad hay tres telescopios solares y trece telescopios nocturnos, propiedad de España, EE.UU., Rusia, Alemania, Bélgica y la Agencia Espacial Europea.
El mayor telescopio solar de Europa, llamado GREGOR, opera en el Teide. Su espejo de 1,5 m de diámetro lo posiciona como uno de los más grandes del mundo.
Durante los últimos cuarenta años, la comunidad científica tiene aquí una de sus bases más notables en términos de observación estelar. Desde 1975, el Instituto de Astrofísica de Canarias asumió el liderazgo.
Las Islas Canarias añaden el Observatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma), creado en 1985. Ambas instalaciones científicas conforman el Observatorio Europeo del Norte, el más importante de Europa.
El Instituto de Astrofísica de Canarias informó sobre el primer agujero negro de nuestra galaxia o la primera estrella enana marrón, por lo tanto llamada Teide 1.
Visitas guiadas al Observatorio Científico del Teide
Para visitar el observatorio astronómico, es necesario reservar con antelación, a través de la página web de la empresa de turismo acreditada, Volcán Teide, con un precio inicial de 21 euros por visita.
La visita guiada dura aproximadamente una hora y media. Tenga en cuenta que debe presentarse en la barrera de acceso al observatorio media hora antes del comienzo de la visita guiada.
Los guías de esta instalación científica ofrecen un recorrido fascinante, con numerosos datos acreditados por los académicos que investigan allí. Además, resuelven con facilidad las dudas de los turistas. Los idiomas disponibles son el español, el inglés y el alemán.
La excursión es encantadora. Algunos hitos son el taller de astrofísica del Centro de Visitantes; o la prueba de un telescopio solar con el que se pueden distinguir manchas y erupciones en la superficie del astro rey. Por supuesto, este no es el enorme telescopio solar, sino un pequeño telescopio profesional.
Cómo llegar al Observatorio Científico del Teide
El observatorio astronómico del Teide está situado en el Parque Nacional, por lo que la visita tiene un doble interés, ya que combina una excursión científico-cultural y un recorrido por un fabuloso entorno natural.
Situado a 2.390 m de altitud, el observatorio ocupa 50 hectáreas del Parque Nacional del Teide.
Consejos para la visita al Observatorio
No te olvides de llevar gafas de sol, un sombrero o una gorra, y protector solar. También recomendamos traer una chaqueta; estarás a más de dos mil metros de altura, así que probablemente necesites ropa de abrigo.
No es una excursión muy física, pero puede ser difícil para las personas con movilidad reducida.
Por último, tenga en cuenta que la zona no tiene una excelente señal telefónica. Debe descargar la reserva de la visita o imprimirla con antelación, ya que tendrá que mostrarla para acceder a la excursión.