

Mientras que la mayoría de los visitantes de la mayor isla de las Canarias probablemente no se aventurarán más allá de la playa, hay mucho más en la isla de Tenerife. Desde restaurantes con estrellas Michelin hasta rutas de senderismo verdaderamente espectaculares, aquí hay 13 razones para visitar Tenerife al menos una vez en la vida.
El clima de la ‘Eterna Primavera’.
Con una media de 17°C en enero y una media de 25°C en agosto, Tenerife tiene un clima agradablemente templado durante todo el año. Conocida como la “Isla de la Eterna Primavera”, tiene un promedio de más de 300 días de sol al año, y la lluvia rara vez dura mucho. Sin embargo, el clima puede variar mucho entre el norte y el sur de la isla: los vientos cálidos del Sahara mantienen el sur de la isla caliente y seco, mientras que el norte exuberante y verde tiende a ser más fresco y húmedo. En última instancia, no hay mucho más de una hora de viaje entre los dos.

Los dramáticos acantilados de Los Gigantes
Una de las atracciones naturales más espectaculares de la isla, los acantilados de Los Gigantes forman parte de esta región occidental. Las formaciones increíblemente empinadas se elevan hasta unos vertiginosos 800 metros, Los Gigantes tiene playas de arena volcánica negra y muchas calas rocosas aisladas que cuentan con aguas hermosas y claras.

Observación de ballenas y delfines
Los mares templados que rodean Tenerife son el hogar de casi 30 especies diferentes de ballenas y delfines, que pueden ser vistos a bordo de los barcos que salen de Los Cristianos o Los Gigantes la mayoría de los días. Los viajes duran aproximadamente tres horas, y algunos barcos están decorados como barcos piratas (una delicia para los pequeños).

Parques acuáticos únicos
El último y más grande parque temático de Tenerife, el Siam Park de temática tailandesa, es una atracción relativamente nueva que ha ganado una enorme popularidad entre los turistas. Mejor visitarlo durante el caluroso verano con la familia y los niños, el parque ofrece paseos acuáticos, un río lento de un kilómetro de longitud y una enorme piscina de olas y playa de arena. Dirígete a la Torre del Poder, un tobogán casi vertical de 28 metros (100 pies) que te dispara a través de un asombroso acuario.

Carnaval Flamante
En la semana previa a la Cuaresma, las celebraciones de Carnaval tienen lugar en toda la isla. Hermanado con Río de Janeiro, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado por algunos como el más famoso del mundo después del de la ciudad brasileña. Cada año, el Gran Desfile de Apertura da inicio a las celebraciones con una colorida procesión temática de carrozas y disfraces que se abre paso por las calles. El final del Carnaval está marcado por el ritual algo extraño del entierro de la sardina el miércoles de ceniza: una efigie gigante de una sardina se sienta en un trono, que es llevado por las calles de la capital, seguido de una procesión de lamentos de “viudas”; la sardina se prende fuego cuando llega a la Plaza de España.

Caminatas en el Valle de Masca
Nombrado por un pequeño pueblo en el noroeste de Tenerife, el Camino de Masca es una de las caminatas más populares de la isla, que comienza en el pueblo y desciende hasta la playa rocosa de abajo. Los principiantes pueden organizar visitas guiadas con varias compañías locales, o los excursionistas más experimentados pueden recorrer el camino solos. Los excursionistas tienen muchas oportunidades de disfrutar de los espectaculares paisajes a lo largo de los ocho kilómetros de recorrido y pueden tomar un barco al final para llegar a los majestuosos acantilados de Los Gigantes.

Espectacular observación de las estrellas
La posición de Tenerife entre el Sáhara y el Atlántico, así como su falta de contaminación lumínica, sus grandes altitudes, su aire limpio y sus cielos nocturnos excepcionalmente claros, la convierten en un lugar ideal para observar las estrellas. Declarada oficialmente como Destino Turístico Starlight, la isla ofrece muchas oportunidades para observar los cielos nocturnos, ya sea a través de excursiones oficiales o por cuenta propia.

La exploración del Teide
Dominando una enorme área en el centro de Tenerife, el Parque Nacional del Teide es todo sobre el Pico del Teide – a más de 3.700 metros es el punto más alto de España. Ofrece un paisaje volcánico diverso, bosques de pinos y valles verdes con vistas impresionantes a través de numerosas rutas de senderismo. Los viajeros menos aventureros todavía pueden conducir por el parque nacional protegido para admirar la belleza de esta parte de la isla.

Magníficas playas de arena
No es de extrañar que Tenerife tenga algunas playas realmente espectaculares – (aunque a veces con un poco de ayuda de un poco de arena del Sahara importada). Un tramo popular para locales y turistas es el de Las Teresitas, a sólo 10 minutos en coche de la capital de la isla. En la costa norte, una de las playas naturales más bonitas y remotas de la isla es la oscura y volcánica El Bollullo. Mientras tanto, los naturistas pueden encontrar un lugar para desnudar todo en las largas y doradas arenas de La Tejita, al otro lado de la isla. Dos de las favoritas de la familia son la Playa del Duque y la Playa de las Vistas, ambas en la costa sur. Básicamente, ¡hay una playa para todos!

Cena con estrellas Michelin
Aunque ciertamente no es conocido como un destino gastronómico, podría sorprender a muchos descubrir que la isla es hogar de no menos de cinco estrellas Michelin en cuatro restaurantes. Los amantes de la gastronomía también deberían probar algunas interpretaciones espectaculares de la cocina española clásica.

El tradicional guachinche
Originalmente se refería a fiestas de degustación de vinos organizadas por los viñedos para vender sus productos, pero ahora los guachinches se utilizan más para describir establecimientos de estilo rústico donde el vino local se sirve con las tapas tradicionales. De hecho, las tradicionales rutas de guachinches son comparables a los bares y se visitan varios lugares en un solo día. Sin embargo, los guachinches se adhieren a reglas estrictas, como servir sólo vino y platos producidos por el propietario.

Paseos en teleférico al Pico del Teide
La mejor manera de experimentar el Parque Nacional del Teide, protegido por la UNESCO, es subir a la montaña en el teleférico. El paseo de ocho minutos no es barato pero vale la pena por las increíbles vistas del cráter volcánico, el impresionante parque nacional, y otras Islas Canarias a través del mar en un día claro. El teleférico no llega hasta la cima, pero hay tres rutas de senderismo disponibles desde la estación superior. Nota: los viajes a la cima requieren un permiso especial. La altitud será dura incluso para los más aptos, así que es mejor ir despacio. Alternativamente, admiren las vistas y vuelvan a bajar en el teleférico de nuevo.

Montañas subestimadas
El Teide no es la única montaña de la isla que vale la pena explorar – la menos conocida Cordillera de Anaga está situada en el punto más alejado del noreste de Tenerife y consiste en algunas costas hermosamente remotas y escarpadas, profundos barrancos, pueblos tradicionales y bosques húmedos. Formada por una erupción volcánica hace unos ocho millones de años, es la parte más antigua de la isla y ha sido declarada Reserva de la Biosfera con el mayor número de especies endémicas de Europa desde 2015. Aunque los senderos para caminar pueden ser un reto, las vistas son particularmente gratificantes y se sienten como a un millón de kilómetros (y años) de los acervos de paquetes vacacionales en el otro lado de la isla.
