

Icod de los Vinos tiene una encantadora plaza principal y es el hogar tanto del drago más antiguo y de la Cueva del Viento, que es la cueva volcánica más grande del mundo.
Icod de los Vinos está en el noroeste de Tenerife, cerca de Garachico.
Explora Icod de los Vinos
El centro de Icod de los Vinos es muy bonito. La Plaza de La Pila, o Plaza de la fuente, también es conocida como la Plaza de la Constitución y es una de las plazas principales y alrededor de sus bordes hay algunas encantadoras casas antiguas de estilo tradicional canario. Hay una fuente de piedra en el centro y hibiscos y palmeras y la plaza es considerada la más bella de las Canarias.
Una de las casas, la Casa de los Cáceres, es ahora un museo. Tiene una hermosa fachada de tres pisos, un alto portal en arco y un hermoso patio central con una veranda de madera.
Otra atractiva plaza en Icod de los Vinos es la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres que data del siglo XVI y tiene grandes laures indios y palmeras plantadas añadiendo sombra y belleza. En el borde de la plaza está la encantadora iglesia de San Marco con su alto campanario cuadrado que se alza sobre la mayoría de los edificios de la ciudad. Dentro de la iglesia de San Marco hay un ornamentado altar de plata.
Junto a la iglesia de San Marco está el Parque del Drago, donde se encuentra el famoso árbol del Drago de mil años de edad. El drago, o árbol del dragón, se cree que tiene 800 años, pero se cree que es el más antiguo de las Islas Canarias y es uno de los símbolos icónicos de las Islas Canarias. El árbol tiene más de 16 metros de altura y su circunferencia es de 20 metros.
En la zona de Icod de los Vinos y no muy lejos del centro de la ciudad está la Cueva del Viento, que es un enorme sistema de tubos de lava. Es el sistema más grande de Europa y el quinto más grande del mundo. El tubo volcánico fue creado con flujos de lava del Pico Viejo junto al Monte Teide. Hay 17 kilómetros de túneles en tres niveles diferentes y además de los túneles hay pozos de larva y terrazas, estalactitas de lava, lagos y cascadas para ver.
La Cueva del Viento es realmente diferente a todo lo que habrás visto antes. Las visitas empiezan en el Centro de Visitantes y desde aquí se les llevará en vehículo hasta la entrada. La visita dura unas 2 horas en total con 45 minutos en el túnel. Necesita llevar calzado adecuado -botas de senderismo o zapatillas- y pantalones largos. No es apto para menores de 5 años, personas con movilidad reducida o cualquiera que sufra de claustrofobia.
Las cuevas están abiertas todos los días a partir de las 9 de la mañana y la hora de cierre depende de la temporada, pero varía a partir de las 16.30.
Lugares a visitar en las cercanías
El muy bonito pueblo de Garachico está cerca de Icod de los Vinos. El Parque Nacional del Teide es impresionante y no debe perderse cuando visite Tenerife.