

Situado en el lado oriental del Valle de la Orotava, Los Realejos es tal vez un poco más moderno y comercial que sus vecinos canarios. Una animada y bulliciosa calle mayor recorre su centro con muchas tiendas modernas que satisfacen todas las necesidades. Pero si uno se adentra en este pueblo de laderas empinadas, encontrará que Los Realejos es quizás uno de los municipios más alegres de la isla, ya que celebra más de 80 fiestas y festivales religiosos populares a lo largo del año.
La Fiesta de la Cruz, que se celebra durante el mes de mayo, es una de las fiestas más veneradas no sólo en Los Realejos sino en toda la isla y hoy en día el pueblo cuenta con más de trescientas cruces y símbolos cristianos que están presentes en las ermitas, en los bordes de las carreteras y en los bosques de La Degollada de Fregel a una altura de 1400 metros sobre el nivel del mar.
El pueblo de Los Realejos está dividido en dos tramos, Realejo Alto y Realejo Bajo, ambos separados por un gran barranco de agua conocido como Barranco. El punto más alto de Los Realejos se encuentra a unos 420 metros sobre el nivel del mar y se extiende hacia el monte Teide, donde las exuberantes y fértiles tierras de cultivo producen una gran variedad de productos, contribuyendo a impulsar la economía del pueblo hasta el siglo XXI. En el barrio bajo de Los Realejos se encuentra el casco histórico, donde las influencias tradicionales de los siglos XVI y XVII están siempre presentes en sus numerosas casas y pequeñas calles estrechas que rodean la Plaza de la Iglesias.
En el pueblo hay muchos dragos impresionantes, cada uno de los cuales se remonta a varios cientos de años, y en Los Realejos también se encuentra la iglesia cristiana más antigua de la isla, la Iglesia de Santiago Apóstol, que data de 1498.
El clima de Los Realejos está influido por los vientos alisios dominantes, lo que hace que las temperaturas sean más elevadas y las precipitaciones más escasas en la zona baja del pueblo, mientras que en la zona alta, más montañosa, las temperaturas son ligeramente más bajas y las precipitaciones más abundantes, lo que contribuye a beneficiar la tierra y a mantener fértiles las plantaciones de cultivos. Los Realejos se encuentra al oeste del Puerto de la Cruz y La Orotava, a unos 42 km al suroeste de la capital de la isla y a unos 80 km al norte del aeropuerto de Tenerife Sur. Los habitantes son conocidos en español como Realejeros.
Historia
Los Realejos se convirtió en un distrito en España cuando los dos pueblos de Realejo Alto y Realejo Bajo se amalgamaron a mediados del siglo XX. Los nombres de estas dos ciudades iniciales provienen de las posiciones que ocupaba cada ejército durante el período de la conquista española a finales del 1400. Los nativos de la isla, conocidos como los Guanches, ocupaban una posición hacia la zona alta de la ciudad, mientras que el ejército español ocupaba las regiones bajas.
Los Guanches estaban encabezados por su Mencey (Rey) Bentor, hijo de Mencey Bencomo que perdió la vida durante la batalla de Acentejo contra las fuerzas españolas lideradas por Alonso Fernández de Lugo. Bentor condujo a los restantes aliados guanches a las profundidades de las colinas del Valle de la Orotava donde se prepararon para defenderse con palos y piedras.
Desafortunadamente, muchos de los aliados guanches habían muerto o sucumbido a una extraña enfermedad viral, según se informa, traída por los españoles, quienes eran aparentemente más inmunes que sus rivales. Después de una dura batalla, Bentor y los Guanches se rindieron a los españoles el 25 de julio de 1496 y el anuncio de la toma de Tenerife se hizo a la Corona española de la Reina Isabel y el Rey Don Fernando.
Fue después de la conquista cuando los españoles decidieron construir una iglesia en la región a la que llamaron el Apóstol Santiago, convirtiéndose así en la primera iglesia parroquial de la isla y en el lugar donde los destacados nueve Menceys recibieron debidamente sus aguas bautismales. Se dice que el derrotado Mencey Bentor se arrojó más tarde a su muerte desde los acantilados de Tigaiga, proclamando “¡Achamán, Achamán!” que significa Dios, Dios!
Realejo Alto y Realejo Bajo se unieron para formar el vibrante y cultural Los Realejos de hoy en día el 23 de diciembre de 1954.
Cultura
Los Realejos es tan culto como cualquier pueblo típicamente canario situado en el norte de la isla. Un colegio situado en el corazón de la comunidad significa que los días laborables suelen ser un asunto animado con la actividad de los estudiantes y la calle principal Avenida los Remedios. Se puede tomar un número de clases en una amplia gama de actividades que incluyen cerámica, arte, fotografía, yoga, danza tradicional y teatro y hay una animada escena musical entre Los Realejos también.
La religión está en la vanguardia de la comunidad de Los Realejos, con muchos festivales y fiestas hermosas que tienen lugar en la ciudad durante todo el año. Un punto culminante en el calendario de festivales es el Festival de la Cruz, el 3 de mayo, con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.
Economía
Los Realejos suele centrarse en el turismo y el sector de los servicios debido a la creciente popularidad del cercano Puerto de la Cruz. La ciudad disfruta de un fuerte papel en la producción agrícola de la isla, con la producción y el cultivo de uvas, patatas y plátanos, así como una variedad de otras frutas y verduras. La mitad norte de Los Realejos está enclavada en lo profundo de las colinas del Teide y el Valle de la Orotava, por lo que el clima de la región está perfectamente equilibrado y genera abundantes cultivos frescos durante todo el año.
También hay un vibrante comercio pesquero en Los Realejos, con muchos restaurantes especializados en mariscos frescos capturados por los pescadores locales para ser servidos más tarde esa misma noche a los muchos visitantes del pueblo.
Haz de Route Active Hotel Tenerife tu base para disfrutar del sol durante todo el año, de las espectaculares playas y exóticos entornos naturales, de la singular gastronomía y cultura, y de mucho más. Empieza a planear tu viaje ahora y deja que empiece tu próxima aventura en Route Active Hotel.