ruta-040-tenerife

La ruta con mayor desnivel de España

Hay gente que prefiere escoger entre montaña y playa, pero, ¿Y si escoges ambas en un mismo día? Esa es la filosofía que comparten aquellos que han decidido emprenderse en esta aventura alguna vez. La ruta 040 es un hito del senderismo en nuestra isla que consiste en desplazarse desde la playa del Socorro, desde altitud 0, hasta el pico del Teide 3718 metros de altitud, convirtiéndose en el sendero con el mayor desnivel de España y por el cual, cientos de personas visitan anualmente nuestras islas.

Esta prueba es la ocasión perfecta para dar sentido a la frase, “todo lo que sube, baja”, ya que dicho recorrido no solo se instaura en alcanzar la cima de la montaña, sino que debemos volver al punto de partida para completarlo de manera satisfactoria.

Son varios los aspirantes que han conseguido esta hazaña no apta para cualquiera, y por ello, el ayuntamiento de Los Realejos, ha decidido acondicionar dicha ruta para que sea más cómodo realizar esta dificultosa travesía.

Relacionado: Senderos en Los Realejos. El placer de descubrir

Esta ruta se ha convertido en un clásico y sobretodo en un gran reto para los amantes de la montaña. Es recomendable salir de madrugada desde la playa del Socorro para intentar escapar de las horas más duras de sol. También es necesario, llevar mucha agua, ya que casi no hay avituallamiento durante la ruta y es indispensable una prenda de abrigo porque en la cumbre siempre corre la brisa y enfría el cuerpo.

No hay que olvidar que se necesita solicitar el permiso para acceder hasta el pico del Teide.

La durísima ruta ahora cuenta con mejor adecuación y homologación tras haber finalizados los trabajos realizados en dichos senderos. Además ahora está correctamente señalizado para que los aventureros que quieran desafiar esta ruta 040 puedan guiarse sin problemas y eviten desviarse del camino.

Los primeros kilómetros de este desafío extremo atraviesan un entorno de carácter rural. Un gran desnivel lleva hasta el mirador de la Corona después de ahí se asciende hasta el Parque Nacional, donde se culmina en la subida al Teide por Montaña Blanca. Lo dicho una ruta muy muy dura de 27,7 kilómetros, pero con el mayor desnivel de España en el que el récord de ascensión está en 3 horas y 33 minutos. Un desafío que no está a la mano de cualquier persona. Tan solo existe otro lugar en la tierra que permite hacer lo mismo, en la isla de Hawai.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>