

Habiendo caminado extensamente a través de todas las Islas Canarias, yo diría que no sólo es Masca el pueblo más bello de Tenerife, sino que es el más bello de las Islas Canarias.
Cuando alguien pregunta cuáles son los lugares de visita obligada en Tenerife, la respuesta es automáticamente “el Teide”, seguido rápidamente por “Masca”. La pequeña aldea, escondida en los pliegues del antiguo Macizo de Teno en el oeste de Tenerife, es uno de esos lugares donde ninguna descripción poética puede preparar a los visitantes primerizos para la realidad de su belleza. Cuando te alojes en Route Active Hotel, no te pierdas este impresionante pueblo.
Cómo llegar a Masca
Parte del impacto “WOW” de visitar Masca es el viaje para llegar allí. La ruta más fácil (fácil es un término relativo) desde los hoteles del norte de Tenerife es a través del anillo insular hasta Santiago del Teide, que es un candidato a ser incluido en el top 10 de los pueblos pintorescos de Canarias.
Desde Santiago del Teide, un estrecho camino conduce a un pequeño paso con vistas a una tierra fantástica. Esa parte es sólo el aperitivo. Después de eso, el camino se retuerce alrededor de las empinadas laderas, con un giro tras otro a medida que desciende hacia lo que podría ser fácilmente un mundo perdido. Es un paseo estimulante, pero no para los conductores nerviosos acostumbrados a conducir en línea recta en la ciudad. Los lugareños cuentan que tienen que conducir los coches de algunos visitantes de vuelta a la “civilización” porque los conductores están demasiado nerviosos para intentar el viaje de vuelta.
En el camino hacia abajo hay un par de miradores naturales que son útiles para tomar un respiro y que también permiten a los conductores unos momentos para regodearse en lo que es una de las escenas más espectaculares en cualquier lugar, mientras que otro ojo verá el entramado de una carretera que todavía está por delante.
Está a sólo cinco kilómetros de Santiago del Teide, pero el viaje se siente mucho más largo.
Consulta nuestra guía para viajeros en Tenerife para obtener más sugerencias de lugares que te sorprenderán.
¿Por qué visitar Masca?
La respuesta obvia es porque el lugar es excepcionalmente hermoso. Masca es más un conjunto de casas rurales unidas por caminos de piedra en bruto que un pueblo, aunque su popularidad como una de las principales atracciones turísticas ha dado lugar a más restaurantes y tiendas de las que se encuentran en el caserío agrícola medio.
Lo que hace que Masca se distinga de otros caseríos en lugares de belleza remota en Tenerife es el hecho de que el centro principal se extiende a lo largo de una cresta bajo un pináculo en forma de bala que le da un aspecto de mini Machu Picchu. Las empinadas paredes del barranco que se elevan a ambos lados de la aldea añaden dramatismo y La Gomera enmarcada en la V del barranco que conduce al oeste hacia el océano es una ventaja adicional.
Los guías han hilado coloridos cuentos sobre la pequeña comunidad, sugiriendo que una vez fue un pueblo pirata; no es una afirmación que le guste a los residentes. Pero hay un aire intrigante sobre Masca, ayudado y fomentado por cuentos de brujería y leyendas (esta vez de los registros locales en lugar de la imaginación hiperactiva de los guías turísticos).
La mayoría de los visitantes llegan en excursiones, dando un rápido paseo y tomando algunas fotografías antes de dirigirse a otra atracción. Sin embargo, la mejor manera de verlo es por D-I-Y. Llegar temprano o tarde en el día y tomar tiempo para explorar los empinados y escabrosos senderos que disuaden a las masas, manteniendo partes de la aldea tranquilas incluso en las horas más ocupadas.
Aunque una visita a Masca es memorable en sí misma, una forma de hacerlo aún más es caminar desde el caserío a través del Barranco de Masca hasta el océano y un barco que espera casi 3 horas por el camino.
Es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Tenerife: una ruta maravillosa, descendiendo junto a arroyos y charcas de jade, matorrales de caña y hojas de palma que se balancean mientras que las antiguas paredes del barranco se cierran en lo alto de forma ominosa. Combina una visita a Masca con un paseo por el barranco y no sólo disfrutarás de una de las vistas más impresionantes de las Islas Canarias, sino que también tendrás una de las experiencias de viaje más increíbles.
Si te gusta explorar los destinos de vacaciones a pie, echa un vistazo a las mejores zonas para caminar en Tenerife.